jueves, 31 de marzo de 2011

ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LOS CUIDADOS PRENATALES - 40 días con los 40 últimos

HAITI
Capital: Puerto Príncipe
Población: 9.751.432 hab
Esperanza de vida: 61 años

CUIDADOS OBSTÉTRICOS GRATUITOS EN HAITI
Antes del terremoto de enero de 2010, en los hospitales públicos de Haití existía un programa de cuidados obstétricos gratuitos. Éste era un programa financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en teoría, garantizaba la gratuidad total de los partos y las cesáreas. La realidad es que a menudo, los hospitales carecían de medicamentos y finalmente eran los pacientes los que debían comprar sus medicamentos en las farmacias más cercanas.
Previo al terremoto, el precio de los partos oscilaba entre la gratuidad casi total en los hospitales públicos, hasta los 785 euros en casos de partos complicados, sobre todo de cesáreas, precio que sólo una ínfima parte de la población puede pagar.
Jean-Baptiste Antonio trabaja con una ONG Internacional desde finales de 2006. Es ginecólogo y desde el 1 de marzo de 2010 coordina el equipo médico de Isaïe Jeanty, en Puerto Príncipe. Él nos cuenta:
“Justo después del terremoto, la situación era catastrófica porque todo el mundo se acumulaba en el área de traumatología. Todos los hospitales estaban llenos de heridos y politraumatizados. Hasta finales de febrero nos dedicamos a traumatología en la clínica de maternidad Maternité Isaïe Jeanty, donde trabajamos actualmente. Y desde principios de marzo se fueron diversificando las actividades. Actualmente, en la clínica Isaïe Jeanty realizamos una media de 30 partos al día con una tasa del 18 al 20% de cesáreas. La mayoría de los partos no presentan complicaciones. Gran parte de nuestras pacientes proviene de una clase social modesta, sin embargo, gracias a la sensibilización, muchas de ellas se han dado cuenta de la importancia de tener una consulta antes del parto. Cada vez hay más instalaciones disponibles para las consultas prenatales, incluso antes del terremoto no era muy difícil encontrar instalaciones sanitarias gestionadas por el Gobierno u otra institución. Desde el temblor de tierra, hay multitud de profesionales en el campo de la salud, por lo que es aún más fácil realizar un seguimiento a través de las consultas prenatales.”
A pesar de que hay centros sanitarios para las consultas prenatales, el número de instalaciones para los partos no es suficiente para abordar la cantidad de mujeres embarazadas que hay en Haití

ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LOS CUIDADOS PRENATALES
El 25% de las embarazadas en el mundo no reciben atención médica apropiada.
Aunque se recomiendan al menos cuatro controles durante el embarazo para valorar una gestación correcta y sana, tan sólo el 42% de las mujeres gestantes de África Oriental y Occidental tuvieron atención prenatal adecuada.
Si bien la proporción de partos atendidos por personal cualificado ha aumentado en los países empobrecidos, aún es muy inferior a la meta mundial fijada en el 90% para 2015.

UN GESTO SALUDABLE
Busca a una mujer embarazada y ayúdala con alguna labor domestica. Mímala hoy.

ORACIÓN
Señor,
acompaña al pueblo haitiano
que no ha dejado de sufrir durante años.
Que no los olvidemos,
que nos comprometamos
a través de la denuncia activa,
y la generosidad con quienes claman justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario