jueves, 10 de marzo de 2011

ENFERMEDADES: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL - 40 días con los 40 últimos

SOMALIA
Capital: Mogadiscio
Población: 8.956.006 hab
Esperanza de vida: 48 años
CAMPAÑA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
En el campamento de desplazados de Buulo Mingis, en Bossaso, Somalia, se han refugiado decenas de miles de personas desplazadas por el actual conflicto armado, la sequía y la pérdida de ganado. Se trata de una región donde se registran las tasas de desnutrición más elevadas de Somalia, que constituye además uno de los países con más crisis alimentaria del mundo.
UNICEF se propone suministrar plumpy’doz a más de 120.000 niños de 6 a 36 meses de edad en situación de vulnerabilidad. Mediante esa campaña no sólo tratan, sino que también previenen la desnutrición de los niños y niñas. “Tres cucharadas de té de Plumpy’doz tres veces por día, suministran a los niños y niñas de corta edad, todos los minerales esenciales, las vitaminas, las proteínas de alta calidad y las grasas que se necesitan para garantizar su crecimiento y el funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico, además de dotarles de calorías y energía adicionales, afirma la Dra. Suraya Dalil, Jefa de Salud y Nutrición de la Oficina del UNICEF en Somalia.10-marzo-a
“La distribución de Plumpy’doz complementa otras formas de ayuda alimentaria que ofrecemos, y garantiza que los niños y niñas reciban todos los nutrientes que necesitan para prevenir la desnutrición, afirma la Dra. Dalil.
Según encuestas recientes, las comunidades de la costa noroccidental de Somalia tienen niveles alarmantes de desnutrición infantil. Según Sado Jama Adam, una enfermera que dirige el Centro de Salud Maternoinfantil de Jamalaaye, “en el Centro de Salud Maternoinfantil, los niños de esas familias reciben servicios diversos, como este programa de distribución de alimentos, alimentación terapéutica y vacunación”.

Kowsar Jama Mire, madre de tres niños, vive con ellos en el campamento de Jamalaaye desde que perdió todo su ganado debido a la sequía. No tengo marido que mantenga a mi familia ni tengo trabajo. La única manera en que puedo darles de comer a mis hijos es con la ayuda alimentaria que recibo”, explica. “Lo poco que teníamos lo perdimos debido a la sequía.


ENFERMEDADES: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
En países como Zimbawe, 9 de cada 10 hogares no dispone de alimentos suficientes para vivir saludablemente.
Sólo en Somalia se calculan más de 300.000 niños desnutridos.
La malnutrición según la OMS es una de las causas subyacentes del 53% de las muertes anuales de niños menores de 5 años. Según la FAO, por primera vez desde hace 15 años el número de personas que se muere de hambre ha disminuido. Aun así todavía cada siete segundos muere un niño por desnutrición.


UN GESTO SALUDABLE
Escoge un alimento habitual y prescindible como café, chocolate, pan, postres… Durante toda la cuaresma, evítalo en solidaridad con los 925 millones de hambrientos que todavía hay en el mundo.

ORACIÓN
Padre Nuestro,
danos hoy el pan de cada día,
a nosotros y a todos los habitantes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario