lunes, 21 de marzo de 2011

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA - 40 días con los 40 últimos

ETIOPÍA
Capital: Adis-Abeba
Población: 85,219,109 hab
Esperanza de vida: 53 años

CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
En Etiopía, en la mayoría de las comunidades, existe la creencia de que la mutilación genital femenina es una práctica que convierte a las hijas en más aptas para el matrimonio y con menor inclinación a expresar sus opiniones sin reservas. Se trata así de una norma social que, si se pretende eliminar, debe contar primero con el convencimiento de toda la comunidad.
UNICEF está colaborando en un programa cuyo objetivo es erradicar la mutilación genital femenina con el apoyo y la participación de toda la comunidad.
El programa se desarrolla en tres zonas de Etiopía donde la prevalencia de la mutilación genital femenina es mayor.
“Este programa ha puesto en práctica actividades muy importantes, centradas en el diálogo en el seno de la comunidad”, sostiene el Representante de UNICEF en Etiopía, Ted Chaiba, quien asegura que, en los últimos debates, “los líderes de opinión, los líderes religiosos, los jefes, las personas mayores y las propias mujeres han aceptado dejar de lado la práctica de la mutilación genital femenina”.
Las hermanas Maeza y Tigist Garedew son un símbolo de este cambio de mentalidad tan radical que se está produciendo en Etiopía. Ambas fueron mutiladas siendo unas niñas, pero ahora, después de asistir asiduamente a una escuela secundaria de Imdibir donde UNICEF organiza debates sobre las prácticas sociales más nocivas, son unas firmes detractoras de la mutilación genital. Meaza fue mutilada a los 7 años.
Maeza y Tigist se han propuesto impedir que otras niñas sufran el mismo destino que ellas. Su primera oportunidad llegó cuando recibieron la visita en casa de la madre de su amiga Beza, de 8 años. Las niñas le oyeron decir que le había llegado el momento a su hija. Después de muchas conversaciones, lograron convencer a la madre de que la mutilación genital no sólo es una violación de los Derechos Humanos, sino que también perjudicaría la salud de Beza.

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Cada año 2 millones de niñas son sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) perjudicando gravemente su salud. No sólo sufren dolor intenso y hemorragias durante el acto, (incluso shock y muerte), sino que posteriormente pueden tener infecciones, enfermedad inflamatoria pelviana, incontinencia, VIH, disfunciones menstruales, infertilidad, relaciones dolorosas, frigidez y secuelas psicológicas. Además aumenta la probabilidad de partos problemáticos, incluida la muerte materna y del bebé.
Etiopía es una de las mayores historias de éxito en descenso en MGF: durante los últimos años más del 60% de las jóvenes etíopes han evitado la MGF.


UN GESTO SALUDABLE
Infórmate sobre la MGF. Busca alguna de las siguientes películas “Wirie, la flor del desierto”, “Mooladé” o “El día que nunca voy a olvidar” y organízate para verla en esta semana.


ORACIÓN
Padre,tú te revelaste contra los abusos de poder y la dominación,ayúdanos a revelarnos como tú lo hiciste
contra quienes someten a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario