sábado, 19 de marzo de 2011

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LAS VIOLACIONES COMO ARMA DE GUERRA - 40 días con los 40 últimos

 RD CONGO
Capital: Kinshasa
Población: 64,703,617 hab
Esperanza de vida: 46 años
LA FÍSTULA DE ALICE
El 11 mayo de 2003, Alice, de 19 años, se dirigía a Masisi, en la provincia de Kivu Norte, para comprar patatas y venderlas en su pueblo.

El camión en el que viajaba, repleto de pasajeros, fue atacado por un grupo de milicianos. Ella y otras cuatro chicas fueron secuestradas, “anduvimos mucho por un bosque, hasta llegar a unas cabañas, y allí nos violaron durante toda la noche, por turnos”
Ya esa noche empezó a notar algo raro entre las piernas. “No sabía qué era, pero al día siguiente nos escapamos y, mientras corría, sentía que entre mis piernas estaba mojada”.
Una agresión sexual violenta puede provocar heridas en los genitales de la víctima que pueden derivar en una ruptura de tejidos -denominada fístula-, por la que terminan comunicándose la vagina con la vejiga o el recto, o ambos.
Alice ingresó en el hospital que la organización Doctors on Call for Service (DOCS) tiene en Goma, en la frontera con Ru
anda, cuya tasa de ocupación del centenar de camas es del 135%.
En dos años, DOCS ha realizado más de 500 reparaciones de fístula.
Pero Lusi afirma que esa cifra “es sólo la punta del iceberg, si se piensa que nuestras asistentes sociales han identificado a más de 2.500 víctimas de violaciones”.
“Congo se ha convertido en un caso extremo”, dice esta británica de 55 años que llegó al entonces Zaire en 1971. “La agresión sexual forma parte de la estrategia de guerra, es un arma más barata y mucho más eficaz para acabar con el enemigo”.
El País, domingo, 18 de septiembre de 2005  

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LAS VIOLACIONES COMO ARMA DE GUERRA
La violación como arma es un crimen de guerra, pero en muchos casos, el daño provocado no se queda en el hecho, sino que produce lesiones graves, como las fístulas. Esta herida implica, no sólo el trauma psicológico, miedo y estigma propios de una violación, sino también graves problemas de salud, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, etc.
Se han detectado casos de fístula traumática durante la guerra o la posguerra en Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Sudán, Ruanda, Bosnia, y Sierra Leona, aunque también se han denunciado en otros países como Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Somalia, Tanzania y Norte de Uganda.
Es difícil recabar información durante un conflicto o posteriormente, porque las personas afectadas temen represalias y mayor humillación y porque no saben de la existencia de servicios de reparación quirúrgica de la fístula. La ausencia de datos no ayuda a comprender la verdadera magnitud del problema.

UN GESTO SALUDABLE
La guerra es más que una agresión física entre seres humanos, pero sus consecuencias más directas, afectan a la salud de millones de personas. Averigua cuántos conflictos hay abiertos al día de hoy, ¿se nombran en las noticias?

ORACIÓN
Señor,tú has sido el ejemplo vivo de la paz y la no violencia.
Haz que seamos portadores de tu paz en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario