jueves, 17 de marzo de 2011

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: EL DERECHO A DECIDIR POR SÍ MISMAS - 40 días con los 40 últimos

ZAMBIACapital: Lusaka
Población: 12,154,058 hab
Esperanza de vida: 42 años

LA PRIMERA DAMA DE ZAMBIA DEFIENDE EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SU SALUD
La primera dama de Zambia, Maureen Mwanawasa, ha emplazado a las mujeres de su país a pedir sexo más seguro a sus parejas y no a negociar para conseguirlo.
“Negociar por un sexo más seguro es una situación que se ha convertido en algo aceptado en todo el mundo, pero es algo que sitúa a la mujer a merced del hombre”, declaró Mwanawasa a la multitud reunida en el mercado de Lusaka. “No creo que una mujer deba negociar para conseguir sexo más seguro, sino exigirlo”.
Mwanawasa añadió que un sexo más seguro es accesible si los líderes y las propias mujeres aceptan el desafío. Las declaraciones de Mwanawasa destacan la importancia de la promoción de las mujeres y la igualdad de género para reducir el creciente número de mujeres que viven con VIH.
A finales de 2005, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud estimaron que en Zambia el 17% de la población entre los 15 y los 49 años convive con el VIH/Sida. De este millón de adultos, el 57% eran mujeres. Las jóvenes entre los 15 y los 19 años tienen seis veces más posibilidades de contraer el VIH que los hombres de la misma horquilla de edad.
Una de las razones de esta mayor vulnerabilidad es la desigualdad de género. Las mujeres soportan de forma desproporcionada la carga de la pobreza y siguen siendo víctima de una extendida y persistente discriminación en todas las áreas de la vida. Además, las mujeres desempeñan también un papel indispensable en la gestión de los recursos naturales, el desarrollo económico y la educación. Si no se hace algo para detenerlo, el VIH/Sida dificultará aún más que las mujeres desempeñen su papel en el desarrollo del país.
Mwanawasa realizó estas declaraciones en la campaña de lanzamiento del condón femenino FC2, en el mercado central de Lusaka, repartiendo condones al público, “no creo que una mujer deba negociar para conseguir sexo más seguro, sino exigirlo”.
© afrol News / Gender Links

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: EL DERECHO A DECIDIR POR SÍ MISMAS
Muchas mujeres carecen del derecho a decidir sobre su salud. Necesitan el permiso de su marido para solicitar asistencia médica o incluso para salir de casa sin ir acompañadas de un hombre. Esto complica la búsqueda de ayuda para problemas reproductores o cuestiones médicas confidenciales.
En Malaui, Nigeria, Mali o Burkina Faso más del 70% de sus mujeres declaran que únicamente sus maridos toman decisiones relativas a su salud. 


UN GESTO SALUDABLE
Toma alguna decisión saludable que lleves tiempo posponiendo (revisión médica, deporte, dieta, descanso…). Ayuda a que otros decidan por sí mismos sobre su salud.

ORACIÓN
Señor,
nos has hecho libres pero entre nosotros nos esclavizamos,
nos quitamos libertad de ser y decidir por nosotros mismos.
Señor, que aprendamos de tu libertad
basada en el respeto y el amor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario