sábado, 19 de marzo de 2011

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LA MORTALIDAD MATERNA - 40 días con los 40 últimos

AFGANISTÁN
Capital: Kabul
Población: 28,225,646 hab
Esperanza de vida: 44 años

CADA 27 MINUTOS MUERE UNA JOVEN MADRE.
Ekleema, de 16 años de edad, está esperando dar a luz a su primer bebé. Contrajo matrimonio a los 14 años y ya ha tenido un aborto. Ekleema vive en Afganistán, y como todas las mujeres afganas, sabe que la maternidad en Afganistán es un asunto arriesgado. Todas las familias afirman haber perdido a madres, hijas o hermanas.
Ekleema tiene muchas posibilidades de sobrevivir al haber sido admitida en el Hospital Malalai de Kabul, donde dará a luz con la asistencia de un médico o una comadrona con capacitación y podrá recibir atención de emergencia, en caso de ser necesario. El edificio es antiguo y está escasamente equipado, pero las condiciones han mejorado considerablemente y se ha convertido en uno de los principales hospitales que proporciona médicos y comadronas cualificados para el incipiente sistema nacional de salud.
Hace seis años Afganistán carecía de un sistema médico que pudiera calificarse como eficaz. Era el segundo país, sólo superado por Sierra Leona, con la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo, con la muerte de 1.600 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Son muchas las razones por las que mueren tantas mujeres durante y después del embarazo en Afganistán, entre otras, la pobreza, la falta de infraestructuras de salud,la acusada escasez de personal médico, las prácticas culturales ancestrales, etc. En los últimos años se ha emprendido una campaña masiva para la contratación y capacitación de comadronas.
La provincia de Badakhshan, una remota zona montañosa donde, las mujeres deben caminar durante días para llegar a la instalación médica más cercana, registra la peor tasa de mortalidad materna del mundo, con una terrible cifra de 6.500 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Fauzia Kufi, miembro del Parlamento por Badakhshan y firme defensora de los derechos de las mujeres, cree que las autoridades han tardado en hacer de la salud materna una prioridad. La Sra. Kufi se pregunta retóricamente: “Si no podemos hacerlo ahora, ¿cuándo podremos hacerlo?”.
Teme que estos pequeños pasos se desaprovechen y que cada 27 minutos siga muriendo una madre joven en Afganistán.
UNICEF

GRUPOS VULNERABLES, LAS MUJERES: LA MORTALIDAD MATERNA
Unos 358.000 casos de mortalidad materna se registraron en el mundo en 2008, lo que supuso un descenso del 34 por ciento respecto a los niveles de 1990, pero el 99 por ciento de todas las muertes siguen ocurriendo en los países empobrecidos.
El 65 por ciento de todos los casos tuvieron lugar en sólo 11 países: Afganistán, Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sudán y Tanzania.

UN GESTO SALUDABLE
Busca alguna joven madre, interésate por ella, cómo ha sido el parto, donde fue, que personal le atendió, cuál era su estado de ánimo…

ORACIÓN
Señor,
que ninguna madre pierda la vida
por falta de las atenciones debidas en el momento del parto,
que ninguna muera por dar a luz,
sin que nadie la proteja y vele por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario