jueves, 24 de marzo de 2011

CONDICIONES DE VIDA FAVORECEDORAS DE SALUD: EL ACCESO AL AGUA POTABLE - 40 días con los 40 últimos

TANZANIACapital: Dodoma
Población: 41,463,923 hab
Esperanza de vida: 53 años

MÓNICA TIENE AGUA LIMPIA
Mónica Mhadi vive en una zona rural de Tanzanía, el país más grande de África oriental y uno de los más pobres del mundo. Perdió a cuatro de sus siete hijos debido a las malas condiciones sanitarias, pero hoy tiene esperanza porque las cosas están cambiando.
El acceso al agua limpia, ha hecho que la vida de Mónica y otras mujeres masai y mangati de los distritos de Dodoma y Kondoa en Tanzanía, sea más segura. Un proyecto ejecutado con el apoyo de las Naciones Unidas les ha traído agua potable y mejores condiciones sanitarias a la comunidad.
Las comunidades locales participan activamente en la elaboración de estos programas.
Mónica y su marido ayudaron a planificar la perforación del pozo en su localidad y aportaron 100.000 chelines para su puesta en funcionamiento.
Susana Masinga, que vive con su marido y sus dos hijos en el pueblo vecino de Chiboli, también se benefició del proyecto sobre abastecimiento de agua y fomento de la salud.
Antes de que se perforara el nuevo pozo, acarrear agua era una tarea que consumía todo un día. En la actualidad, Susana puede terminar todos los quehaceres domésticos – barrer, limpiar, recoger leña, hacer harina, cocinar – y le sobra tiempo para atender un puesto de venta de té. De hecho, está considerando la posibilidad de ampliar su negocio para llevarlo al mercado del pueblo de Fufu, que es un poco más grande.

CONDICIONES DE VIDA FAVORECEDORAS DE SALUD: EL ACCESO AL AGUA POTABLE
En Tanzanía, el 70% de la población rural y un 30% de la urbana no tienen acceso al agua potable. Durante la estación seca, la escasez de agua pasa a ser la máxima prioridad. Las mujeres y niños/as tienen que recorrer hasta 5 km y esperar en los pozos excavados durante tres horas o más, para llevarse unos 30 litros de agua, normalmente sucia e insalubre.
Pese a los progresos, hoy en día, todavía 1.100 millones de personas no tienen acceso a una cantidad adecuada de agua potable.

UN GESTO SALUDABLE
Ponte cerca un vaso con agua fresca y bébela en pequeños tragos a lo largo del día. Con cada trago observa el agua, saboréala, paladéala, disfruta de tener agua fresca y limpia disponible. Luego piensa qué puedes hacer por los que no tienen agua.

ORACIÓN
Padre,
el agua es un bien esencial para la vida,
forma parte de la naturaleza,
ese gran regalo que nos has dado.
Que hagamos un uso responsable y solidario de ella,
que colaboremos
para que en el último rincón del planeta
puedan disfrutar de ella,
como de todo lo que viene de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario