sábado, 19 de marzo de 2011

DESAPRENDER LA GUERRA



Guerra civil en Libia

Primer disparo en suelo libio de aviones franceses

El primer ataque destruye cuatro tanques de Gadafi.- Francia confirma que se usarán todos los medios para que se respete la resolución de la ONU.- Horas antes, el dictador libio había violado el alto el fuego con el bombardeo de Bengasi, donde huyen miles de personas

ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) / ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Trípoli / París 19/03/2011


Qué pena, continuamos demostrando que la guerra sólo se puede erradicar con la guerra, la violencia con la violencia. Sigue en pie la ley del Talión. ¡ Y yo que me creía a pies juntillas eso de que le amor todo lo puede!

Me indigna que un hombre se piense Dios, se considere con capacidad de decidir sobre la vida de sus conciudadanos, de sus hermanos, de las personas que comparten con él país, cultura, idioma… Me indigna que el poder del petróleo pueda determinar lo que está bien o lo que está mal, lo que tiene justificación y lo que no. Que el petróleo sirva de barrera y de escudo para hacer y deshacer cuando a un chiflado le apetezca. Que sirva de escudo para sentirse y creerse intocable. ES INADMISIBLE.

Los 18, con la batuta de los misiles y la bombas en las recámaras de sus cazabombarderos han decidido actuar en una acción de “cirugía” y sobre lugares estratégicos (según han dicho hoy en los informativos), que en principio no iba a haber víctimas a no ser que el Sr. Gadafi (por llamarlo de algún modo) los utilizara como escudos humanos (bonita forma de no quererse atribuir las víctimas).
Según informaban hoy, los 18 países integrantes de esta decisión se han puesto en marcha respaldando la resolución de la ONU del 17 de marzo de 2011; “para proteger al pueblo libio”, aseguraban.

Y yo me pregunto: ¿no ha habido que proteger al pueblo llibio hasta ahora? ¿No ha habido que protegerlo den los primeros enfrentamientos?¿No se podía haber hecho nada antes de llegar a este punto?¿No ha habido ninguna opción de evitar esto por otras vías? (Al final siempre pagan los de siempre, los indefensos, los que con suerte hayan podido irse a un campo de refugiados, los que con suerte sólo sufrirán el hambre y la desolación cuando esto acabe –si lo hace-).

Pero claro, mejor no hacer nada y laissez faire al dictador, al excéntrico de su ejército de mujeres y des sus “suites-haima” cuando viaja al extranjero. Mejor dejarle hacer, mientras no dé problemas y no quiera hacerse con el control del Mundo… no vaya a ser que nos corte el grifo del petróleo (y con esta política de ahorro energético que estamos llevando a cabo… no está el horno para bollos).
Total, el sufrimiento de su pueblo y los abusos a los que se ha visto sometido, así cmo el abuso sobre pueblos colindantes nos pillaban lejos (al final es verdad eso de que Dios los cría y ellos se juntan). Mientras podamos seguir vendiéndoles armas y munición…

Y la ONU y la OTAN, y ya puestos, la Liga Árabe (que es integrante también de la ofensiva) sin complicarse la vida.

Luego nos esforzamos en los colegios en hacer creer a nuestros alumnos eso que viene en un libro santo, la Biblia; y en otro, llamado Educación para la Ciudadanía (según la confesión del centro educativo).

A veces pienso que es trabajo en balde pero mi Pepito Grillo particular me impide rendirme.
Señor, dame fuerzas para seguir creyendo y seguir creyéndome eso de que el amor todo lo puede. No me gusta ver el dolor, el sufrimiento, la avaricia, la soberbia, la desesperación, el miedo… pero me siento orgullosa de ver cómo miles de personas se afanan en dignificar la vida de los que sufren y padecen esta guerra. Personas que abandonan sus hogares tranquilos para ir a lavar llagas, a escayolar piernas y a coser heridas. A echar una mano repartiendo sacos de arroz y bolsas de agua potable. Me quedo con esto, Señor. Es lo que me da esperanza para seguir pensando que no todo está perdido.

Ayúdanos a desaprender la guerra. Amén.


DESAPRENDER LA GUERRA
Desaprender la guerra, realimentar la risa,
deshilachar los miedos, curarse las heridas.

Difuminar fronteras, rehuir de la codicia,
anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

Desconvocar el odio,
desestimar la ira,
rehusar usar la fuerza,
rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas,
sitiar cada mentira,
pactar sin condiciones,
rendirse a la Justicia.
Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas,
indemnizar al alma, sumarse a la alegría.

Humanizar los credos, purificar la brisa,
adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

Desconvocar el odio,
desestimar la ira,
rehusar usar la fuerza,
rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas,
sitiar cada mentira,
pactar sin condiciones,
rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, curarse las heridas.
Desaprender la guerra, negarse a las consignas.
Desaprender la guerra, rodearse de caricias.
Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, sumarse a la alegría.
Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.
Letra y Música: Luis Guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario