sábado, 2 de abril de 2011

ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LA ATENCIÓN HOSPITALARIA - 40 días con los 40 últimos

LIBERIA
Capital: Monrovia
Población: 3,942,212 hab
Esperanza de vida: 46 años

 “SEGUIMOS LUCHANDO POR LA VIDA” 
Queridos amigos/as:
El año pasado brindamos nuestro testimonio desde el libro: “40 días con los 40 últimos”. Allí se comentaban los datos de pobreza de Liberia, uno de los países más empobrecidos del mundo, entre otras causas, por su larga guerra de 14 años. Esta vez no abundaremos en cifras e índices de pobreza porque nos abruman. En esta ocasión queremos mostraros cómo en medio de tanta tiniebla, se ven rayos de luz por todos los condados del país.
La nueva clínica-dispensario de los Hermanos de San Juan de Dios fue inaugurada el día 6 de enero de 2010.
El anexo católico del hospital, en el barrio de New Kru Town, sólo había funcionado como clínica y estaba ubicado en un pequeño edificio residencial, que no podía acomodar a los más de 40.000 pacientes (el 70% niños), que piden la asistencia médica allí anualmente.
Las numerosas obras de renovación en el hospital principal, incluyendo el re-techado del hospital, la extensión de la sala de maternidad, el cambio del sistema eléctrico, la renovación de los quirófanos y salas de pacientes, etc, lo han convertido en un centro de salud completo, con tres salas de consulta, una estancia breve o unidad de observación, un laboratorio, un dispensario farmacéutico y una unidad de salud materno-infantil.
Nuestro reto sigue siendo cómo llegar a todos, dado que en Liberia la medicina no es gratis y hay mucha gente que no puede costearse un tratamiento.
Tenemos en el horizonte el equipamiento de algunos servicios, como el laboratorio o la farmacia y la adquisición de un autobús para el transporte de pacientes y del personal.
Miguel Pajares O.H.

ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
Liberia fue devastada por una brutal guerra civil que duró 14 años y dejó el sistema de salud en ruinas. Tras el fin de la guerra en 2003 y las elecciones de 2005, el Ministerio de Salud, empezó a asumir la responsabilidad de los hospitales que habían mantenido ONGD y Órdenes religiosas hasta entonces.
Hoy sigue habiendo necesidades urgentes: hay menos de 100 médicos en un país de 3,6 millones de habitantes, y poco más de 250 camas pediátricas en los hospitales de Monrovia, una ciudad de más de 1 millón de personas. Además de ampliar la disponibilidad de servicios pediátricos, Liberia también necesita un mejor acceso a servicios hospitalarios gratuitos para mujeres.

UN GESTO SALUDABLE
Piensa en una persona cercana a ti que haya ido recientemente al médico, o tú mismo,
¿cuánto dinero te ha costado curarte?
El acceso a la salud es un derecho de todas las personas, pero hay gente que no puede gozar de él ¿sabes de quién se trata?

ORACIÓN
Señor,
es vergonzoso que en el sigo XXI
una persona enferma termine muriendo en muchas ocasiones,
por encontrarse en un país determinado.
Señor, que la prioridad de los gobiernos
sea el bienestar y la felicidad de sus ciudadanos,
que sean verdaderos servidores del bien de todos y no de algunos.
Que nosotros también se lo exijamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario