sábado, 2 de abril de 2011

ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LOS PROFESIONALES DE LA SALUD - 40 días con los 40 últimos

SUDÁFRICA
Capital: Pretoria
Población: 48,832,134 hab
Esperanza de vida: 49 años

 DR NAKI: EL CIRUJANO CLANDESTINO
En 1967 Denise Darvaald, una joven blanca, fue atropellada y trasladada al Groote Schuur Hospital (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), donde se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo. En otra cama del mismo hospital, Louis Washkansky agotaba su última esperanza de vida por un problema cardiaco.
Hamilton Naki, fue el cirujano que en aquellas circunstancias históricas, retiró el corazón de la donante, en lo que constituyó la primera operación exitosa de corazón. Una intervención épica de 48 horas.
Hamilton Naki, nació el 26 de junio de 1926 y murió a los 78 años. Abandonó la escuela a los 14 años, empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo, luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Naki jamás estudió medicina, pero aprendía deprisa y era curioso. Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales y se transformó en un cirujano excepcional, hasta tal punto que el cirujano-jefe del Groote Schuur Hospital, el blanco Christian Barnad,lo requirió para su equipo.
Naki creó una escuela donde los médicos blancos practicaban las técnicas de trasplantes en perros y cerdos.
Su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano, pero, mientras Barnad se transformó en una celebridad instantánea y recibió todos los honores, Naki, el segundo hombre más importante del equipo, fue condenado durante casi cuatro décadas al anonimato porque era negro en el país del apartheid.
Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Pero el hospital hizo una excepción para él, se transformó en un cirujano… pero clandestino. Era el mejor.
Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro, Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero de 275 dólares por mes.
Después de que el apartheid terminó, se le confirió una Condecoración y un diploma de médico Honoris Causa.

 ACCESO A SISTEMAS DE SALUD: LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
La cantidad de personal con la que cuenta un sistema sanitario, es una muestra de su capacidad para atender las demandas de salud de su país. En el mundo, más de treinta países cuentan con menos de 1 profesional de salud por cada 1.000 habitantes. Burundi, Níger o Somalia sólo disponen de 0,22.
Muchos de estos profesionales aprenden en países del Norte y nunca vuelven a sus países de origen para desarrollar su profesión.

UN GESTO SALUDABLE
Piensa cuantos médicos has visitado en los últimos meses. Dirígete a alguno y muéstrale tu agradecimiento por su dedicación.

 ORACIÓN
Señor Jesús,
tu que curas nuestras heridas,
da fuerzas a los profesionales de la salud
para que hagan su trabajo con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario