sábado, 8 de enero de 2011

CÓMO CELEBRAR LA NAVIDAD

Nota creada el 2 de enero de 2011

Cada año, al llegar el mes de diciembre empiezan los nervios y la quietud por las fiestas: las luces en las calles, los polvorones y el turrón en las estanterías, los árboles y los belenes en las casas y, como todos los años, Cortylandia en la fachada del supermercado, quizá, con mayor repercusión de este país.

Al pasearse por la tradicional calle Maestro Victoria observamos el espectáculo que, éste año, representa La Navidad en el Mundo: Europa, Asia, América, Oceanía. Si no es representado con monumentos lo representan de manera genérica niños y niñas ataviados con los trajes tradicionales, pero no están todos.

¿Por qué no aparece África? África no está en el espectáculo de la fachada del edificio, quizá porque ya esté abajo. Está abriendo los labios para desear felices fiestas, está intentado vender un periódico y pasando frío. Muchos devuelven las sonrisas, los deseos de felicidad, dan un eurillo para un café caliente… pero mejor miramos el espectáculo de luz y sonido, al final miramos el horario para llevar a nuestros hijos a ver la Navidad que unos creativos han querido transmitir. ¿Del todo real?

¿A caso en África no se celebra la Navidad? Si pensamos como los slogans de los anuncios (“Regala Navidad” o  “Luchamos por tu Navidad bajando nuestros precios”) África no celebra la Navidad. Intentamos cerrar los ojos ante una realidad que existe y contra la que todos decimos que estamos en contra pero contra la que no luchamos: Navidad es consumir.

La Navidad es para TODOS, no sólo para los que tienen un poder adquisitivo que les permita consumir alimentos, perfumes, juguetes, ropa, música, complementos… Navidad es celebrar y festejar que hay Esperanza, que somos libres.

Lo bonito es festejarlo y celebrarlo cada año según las costumbres de la cultura donde hayamos nacido o estemos viviendo. Cada cual a su modo. Ninguna manera es mejor que otra, en cada parte del Mundo es diferente. En lo diverso está la riqueza y la belleza.

Hay quién festeja con langostinos y hay quién lo hace con arroz, hay quién lo hace en una casa de ladrillo y quién lo hace en una casa de adobe, pero unos y otros festejan lo importante, porque la Esperanza y la Libertad es para TODOS. Luego vendrán, o mientras tanto vendrán, los días de lucha por la igualdad de oportunidades, pero aquel día en Belén, todas las razas, todos los países, todas las clases sociales estaban presentes en el establo: había reyes, pastores, lavanderas, negros, blancos, orientales, niños, adultos. El Niño se hizo presente para todos,  para todos se hizo regalo.

Luchemos por nuestra Navidad bajando los precios que le ponemos al cariño, a la compañía, a la entrega, a poner la otra mejilla, al respeto, al amor…

Regalemos Navidad; regalemos compañía, esperanza, lucha, acompañamiento, tolerancia, amor, cuidado, respeto…
Eso es Navidad, cuidar y respetar al que tenemos al lado: al amigo, al familiar, al vecino, al conocido… se multiplicará de unos para otros de manera exponencial y el Mundo entero tendrá Navidad todo el año.

Puede que si fuera esto lo que pensaran los creativos que han ideado la campaña de Navidad en la que se hace presente Cortylandia no hubiéramos echado en falta a ningún niño negro ni ningún monumento o accidente geográfico importante como el Kilimanjaro, pero “mejor obviamos África y evitamos posibles susceptibilidades; quizá nadie se dé cuenta; quizá sea mejor no hacer patente la realidad diaria del continente" (si seguimos pensando que la Navidad es para los ricos. Pero no olvidemos que en África hay petróleo, diamantes, coltán…).

No todo ha sido malo, ha sido un paso el querer aunar continentes y querer hacer ver que la Navidad se celebra en todo el Mundo, pero ya que se apuesta por un ideal de unidad, de solidaridad, que sea de verdad, que no sea sólo la fachada de unos muñecos animados, que haya algo más detrás. Pero eso no vende.

Ojalá, poco a poco, sigamos avanzando, estamos en el buen camino. ¿Quién iba a decirnos aquellos años de representación de las películas Disney que sin mucho tardar se iba a “cambiar el decorado”?

Feliz 2011 para todos. FELIZ NAVIDAD TODO EL AÑO PARA TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario