lunes, 6 de junio de 2011

EL ÁRBOL DE LA PALABRA

“África es la cuna de la Humanidad, y también de las leyendas y los cuentos más increíbles. Cuando cae la noche, la magia y la fantasía se apoderan de las aldeas africanas. En torno al fuego, o bajo el Árbol de la Palabra, niños y mayores dan rienda suelta a su condición más intrínseca de  los humanos: la palabra, la imaginación y la necesidad de soñar. Durante horas, el ser africano echa mano de la memoria histórica, para preguntarse de dónde venimos, cuál es el origen de las cosas, por qué el mundo es tal cómo lo vivimos y no de otra manera, etc… 
Estos cuentos y leyendas explican nuestra relación con el Absoluto. Son una escuela de sabiduría, una reflexión a veces agradable y otras amarga sobre la condición humana. El africano sabe que son cuentos, pero también sabe que son verdades como puños, porque sólo a través de la ficción podemos mirarnos en el espejo y reconocernos como seres imperfectos. 
En el espectáculo, los cuentos se van encadenando uno con otro, recreando así el espíritu de las veladas africanas.

Esta función es un homenaje a mi padre, que me inició a la oralidad desde mi temprana edad, y que suele recordarme que contar o escuchar un cuento es un acto de sabiduría”.
BONIFACE OFOGO 
 TOMADO DE LA CARÁTULA, TEATRO Y CUENTOS.
5 - 2 - 2009 - Festival Internacional de la Oralidad 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario