viernes, 10 de junio de 2011

EN BUSCA DEL "JUSTO ECUADOR"

 “CUANDO UN ANCIANO MUERE ES COMO SI DESAPARECIERA UNA BIBLIOTECA” (Prov. Africano).

                Si a alguno de nosotros nos preguntan en un país extranjero que de dónde somos, la respuesta que damos es clara: España, Brasil, Colombia, Rumanía, Filipinas... (nacionalidades presentes en nuestro colegio). Pero, ¿qué ocurre si le hacemos esa misma pregunta a cualquier persona subsahariana que encontremos por la calle? Podrían contestar: Senegal, Mali, Camerún, Guinea Ecuatorial… o cualquiera que sea su país de procedencia, sin embargo, la respuesta es otra. Su respuesta es: “Soy africano/a”.

            Curioso, ¿verdad? Es asombroso darse cuenta del sentido de pertenencia que tiene el pueblo africano hacia la tierra dónde nació, que le vio crecer, que le crió… En África todo (o casi todo) es diferente. En África no cuidan y educan las familias, en África, cuida y educa la comunidad. Es la persona más anciana del poblado la que, a través de los cuentos y leyendas, se encarga de “explicar la relación con el Absoluto (…) Los cuentos son una escuela de sabiduría y una reflexión sobre la condición humana” (*). 

Es en torno al Árbol de la Palabra y, bajo su sombra, donde los niños aprenden a aplicar las moralejas de los cuentos a su vida cotidiana. Bajo el Árbol de la Palabra se transmite la cultura, la forma de ver la vida, de vivir. 

En las escuelas se aprenden otras cosas tan importantes como éstas y que servirán para que los niños y niñas adquieran los conocimientos adecuados para ser autónomos, para poder evolucionar y valerse por sí mismos cuando sean adultos, sin tener que depender de nadie en su toma de decisiones… Para ser libres. 

La Educación es un derecho, no un privilegio; es el único modo de que un país pueda afrontar, enfrentar y superar las dificultades sociales, económicas… en las que se encuentra inmerso y a las que se ve avocado por falta de la misma.

(**)

Así se lo hemos hecho ver a los alumnos y alumnas de nuestro colegio con la Campaña Amigos del Mundo, desde 3 años hasta 4º de E.S.O, cada uno a su nivel.

Este año, hemos centrado nuestra campaña en torno al Árbol de la Palabra. 

Nuestros alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han podido disfrutar de los cuentos narrados por Boniface Ofogo, cuentacuentos camerunés que ha sabido transmitirles parte de la tradición y cultura africana. Los alumnos y alumnas de Secundaria han visionado el documental de Javier Fesser, “Binta y la gran idea” (En el Mundo a cada rato - Unicef) en el que se deja constancia de la vida y el día a día en Senegal, a través de la inocencia, sueños e ilusiones de una niña de 8 años. 

La idea que hemos querido  desarrollar ha sido la siguiente: durante el cuentacuentos (EI y EP) o el documental (ESO) hemos apreciado algunas de las virtudes, del día a día, de la cultura, de la riqueza… del pueblo africano. Nosotros hemos recibido ese regalo en torno al árbol y, en torno al árbol, hemos mostrado todo lo que nosotros vivimos, compartimos, cómo actuamos… El árbol se ha transformado en un transmisor de las riquezas de “ambos lados”, mediante el árbol hemos conocido mejor al otro, hemos empatizado con él, nos hemos hermanado con él…

Cada nivel ha trabajado un aspecto de la cultura (vestido, comida, desarrollo sostenible, voluntariado…), realizándose de manera comparativa. 

No se trataba de sentir lástima, se trataba de valorar lo que tenemos, muchas veces en exceso; se trataba de valorar las riquezas del otro y la injusticia de la desigualdad de oportunidades para poder elegir.

Dentro de esta campaña también han tenido lugar dos “Mercadillos Solidarios” y el “Bocata Solidario”. 

Tanto los unos como el otro han sido momentos de encuentro entre alumnos, profesores y familias. Unas veces con la aportación del sobre esfuerzo en el día a día por elaborar trabajos manuales que poder vender; otras veces por las donaciones de libros de lectura; otras, por la aportación en la compra del bocadillo…

Lo mejor de todo, la unión dentro del Centro por un fin común: financiar becas escolares a los alumnos del colegio S. José de Calasanz en Ekobenam – Bata (Guinea Ecuatorial).

Gracias a los profesores y alumnos por el esfuerzo e ilusión que habéis puesto en todas las actividades realizadas. Gracias a los “alumnos voluntarios” por el entusiasmo, por vuestros ratos de descanso dedicados a colaborar y ayudar a preparar materiales para poder llevar a cabo las tutorías, los talleres de globoflexia… Gracias a las 12 Horas Deportivas por cedernos parte del espacio y el tiempo para poder instalar el mercadillo. Y por último, gracias a todos los padres y madres que día a día seguís colaborando para, entre todos, encontrar el “justo ecuador”.

 “Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur” (fragmento del cortometraje para Unicef de Javier Fesser, “Binta y la gran idea”)


¿Y tú qué D.A.S?
Dpto. Acción Social.

(*) BONIFACE OFOGO . TOMADO DE LA CARÁTULA, TEATRO Y CUENTOS. 5 - 2 - 2009 - Festival Internacional de la Oralidad 2009


(**)"La tierra de Óscar", de Alejandro Zapico, es un corto grabado en Malí. No es Guinea Ecuatorial, pero podría serlo.



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