sábado, 5 de febrero de 2011

TÁCITO, ESCRITO EN LA CONCIENCIA.

(...) La raíz es el origen y el origen son tus padres (...) (La raíz - Tontxu)

Cuando los padres empiezan a envejecer, o simplemente enferman, un código moral tácito obliga a los hijos a cuidar y hacer todo lo posible por sus padres. No está escrito, pero quién lo incumple es etiquetado, mal mirado y rechazado por quién lo rodea y es conocerdor del hecho.
¿Dónde están tus padres y los míos?
¿Dónde está tu cuna y la mía?¿Dónde la de la Humanidad?




"Jammu Africa" de Ismaël Lo.
ORIGINAL

Afrika a a a Afrika mon Afrique

Sama gent gi maa ngi ñaan Yalla wonma ko bala may ñibbi barsaq
Ma ne bes du ñakk ci bes yi Afrika don benn reew
D'ici ou d'ailleurs nous somm' des enfants d'Afrique
Mêm' si le ciel tombait luttons pour la paix
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange

Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Yow mi nekka bittim reew man mi Lô maa ngi lay ñaan
Ak loo fa meun ta am ak noo fa meun ta mel bul fatte Afrika
Ici ou ailleurs la paix prix du bonheur
Mêm' si le ciel pleurait luttons pour nos frères
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange

Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Onon bibbe Afrika ngimode, ngimode liggo-den leydi men
Ngaccen hasi daagal yoo Alla suren e musibaadi
Yoo Alla addu jam to Ruanda
Yoo Alla addu jam to Burundi
Yoo Alla addu jam to Casamans
Lawol Mbignona yee

Nota: Los dos primeros párrafos están escritos en Wolof, y el último en Pulaar.

 TRADUCCIÓN
África  a a  a, África mi África

En mis sueños ruego a Dios para que esto se realice antes de que yo falte.
Me digo: “llegará un día en el que África estará unida”.
De aquí o de allí… somos los hijos de África, y  aunque el cielo nos caiga encima lucharemos por la Paz.
Así que pido Paz en África, por que la prosperidad sólo llegará a África con la Paz.

África  a a  a, África  a a  a
África  a a  a, África mi África

Extranjero, yo te ruego, cualesquiera que sean tu fortuna y tu situación que no te olvides de África.
Aquí o en otro lugar, la Paz es el precio de la felicidad.
Y aunque el cielo llore, lucharemos por nuestros hermanos.
Porque sólo la Paz traerá a África la prosperidad.

África  a a  a, África  a a  a
África  a a  a, África mi África

Vosotros, los hijos de África, ¡levantaos!
¡Levantaos niños, mujeres y hombres para poder reconstruir nuestro país!
Que Dios nos ahorre las desgracias:
Que dé Paz a Ruanda.
Que dé Paz a Burundi.
Que dé Paz a Casamance
Sobre el camino de Mbignona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario